Panamá Nacionales - 

Feminicidios alcanzaron el 70,8% en Panamá durante 2010

Panamá (EFE). El 70,8 por ciento de las muertes de mujeres en forma violenta en 2010 en Panamá fueron clasificadas como feminicidios, reveló un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (OPVG).

"Durante el año 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida en forma violenta, de las cuales 51 fueron clasificadas como femicidios", detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El informe precisa que si bien la cifra del año pasado revela una leve disminución con respecto a 2009, cuando se registraron 59 feminicidios, caracterizados por la muerte violenta de la mujer por razón de su sexo y donde el asesino es un hombre, las autoridades deben mantenerse alerta.

El documento también destacó el hecho de que en el 38% de los casos las mujeres fueron víctimas de su pareja, ex pareja o de algún familiar, mientras que en el 28% no existía ningún vínculo con el asesino.

Otros datos reveladores del trabajo del OPVG fueron que la mayor cantidad de víctimas estuvieron entre los 21 a 30 años de edad (33,3%), mientras que el 16,7% estuvo en el rango entre los 11 y 20 años; y el 15,3% de mujeres asesinadas estaban entre los 31 y 50 años de edad.

En Panamá existen a través de la Ley 38 de 2001, que se refiere a la violencia doméstica, 14 recursos de protección, aunque la más usual es la entrega de una boleta de alejamiento al acusado de agraviar a una mujer, una acción que en la práctica no impide que el victimario se acerque a la víctima.

Sobre el particular, la directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, dijo a Efe que el tema no es el de endurecer las penas sino mejorar los mecanismos de protección hacia las féminas que ponen las denuncias.

"El tema del femicidio es el resultado de una cultura patriarcal, que ve a la mujer como un objeto y no como una persona y, en ese sentido, se requiere mucho más políticas públicas dirigidas a la prevención y a la protección". Jaén indicó que los esfuerzos hechos por las diferentes administraciones gubernamentales no han sido suficientes en materia de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que es necesario trabajar mucho más en el tema, sobre todo en los mensajes y contenidos que envían los medios encargados de transmitir los valores culturales a la comunidad.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) define el femicidio como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio) por el hecho de ser mujeres, y constituye la mayor violación a los derechos humanos de la mujer, así como el delito más grave de violencia contra ellas.

FUENTE: Agencia EFE