Feria del Libro inicia con R.Dominicana como país invitado

Panamá ( EFE). La VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) inició el miércoles sus actividades con una amplia muestra de la literatura, la cultura, la música, el teatro y la gastronomía de República Dominicana como el país invitado.

La presidenta de la Feria Internacional del Libro de Panamá, Briseida Bloise, dijo a Efe que es loable el esfuerzo de la delegación dominicana en cumplir con participar en esta actividad a pesar de que el país caribeño fue azotado por " Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico.

La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, asistió a la inauguración de la VII Feria del Libro, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Bloise señaló que la afluencia de visitantes a la FIL " va en aumento" y espera recibir este año 70,000 personas, ya que en 2010 la misma subió un 17,5 %, y que también aspira a que haya una comercialización sobre un millón de dólares.

La FIL se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, donde editoriales, librerías, bibliotecas, museos, revistas, universidades y medios de comunicación disponen de un espacio de 7,000 metros cuadrados para sus pabellones.

República Dominicana participa con una delegación de 50 personas que incluye escritores, poetas, músicos, narradores, periodistas y teatristas, encabezada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el director de la Feria del Libro Dominicano, Alejandro Arvelo.

La entrada a la feria está dominada por una galería de " autores fundamentales" dominicanos, como Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), Juan Bosch (1909-2001), Manuel del Cabral (1907-1999) e Hilma Contreras (1913-2006), entre otros.

Bloise destacó que República Dominicana es el país invitado que mayor cantidad de obras ha traído hasta ahora a una Feria del Libro de Panamá.

El escritor Valentín Amaro, director del pabellón dominicano, dijo a Efe que la exhibición de su país cuenta con unos 700 títulos, con la " intención" de que el público se los lleve a precios accesibles.

La participación del país caribeño incluye presentación de libros, coloquios entre narradores, charlas y recitales de poemas y canciones, así como un programa de actuaciones del Teatro Rodante Dominicano, dirigido por la actriz Carlota Carretero.

Entre los autores dominicanos se encuentra Náyila Pichardo, que presentará su novela "Psique"; Luis R. Santos, con "La princesa de Capotillo"; Carlos Nina Gómez, con "La maravillosa historia del boxeo. Los 50 más grandes combates" y Euri Cabral con "Juan Luis Guerra y 440, merengue y bachata a ritmo de compromiso y poesía".

La diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y fueron asesinadas en 1960, dirigirá un coloquio sobre "Las hermanas Mirabal, heroínas de la libertad".

Además de República Dominicana, la FIL reunirá durante cinco días a autores de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Panamá.

Panamá estará representada por unos cuarenta autores, entre los que hay poetas, cuentistas y novelistas, como Rosa María Britton, Ariel Barría Alvarado, Lucy Chau, Aristides Martínez y Basilio Dobras, ganadores del premio nacional de literatura Ricardo Miró

Por España participan los autores J.J. Armas Marcelo, que dictará la cátedra Vargas Llosa, y José Esteban.

Armas Marcelo, autor de las novelas "El Camaleón sobre la alfombra", "Estado de Coma" y "Calima", y Esteban, que ha publicado "El Himno de Riego" y "La España Peregrina", participarán también en conferencias sobre el periodismo cultural y la lectura.

Por su parte, Joseph Jos, de Francia, que será el país invitado en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, dictará una conferencia sobre cómics.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes