Feria del Libro inicia con R.Dominicana como país invitado

Panamá ( EFE). La VII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL 11) inició el miércoles sus actividades con una amplia muestra de la literatura, la cultura, la música, el teatro y la gastronomía de República Dominicana como el país invitado.

La presidenta de la Feria Internacional del Libro de Panamá, Briseida Bloise, dijo a Efe que es loable el esfuerzo de la delegación dominicana en cumplir con participar en esta actividad a pesar de que el país caribeño fue azotado por " Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico.

La primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, asistió a la inauguración de la VII Feria del Libro, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Bloise señaló que la afluencia de visitantes a la FIL " va en aumento" y espera recibir este año 70,000 personas, ya que en 2010 la misma subió un 17,5 %, y que también aspira a que haya una comercialización sobre un millón de dólares.

La FIL se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, donde editoriales, librerías, bibliotecas, museos, revistas, universidades y medios de comunicación disponen de un espacio de 7,000 metros cuadrados para sus pabellones.

República Dominicana participa con una delegación de 50 personas que incluye escritores, poetas, músicos, narradores, periodistas y teatristas, encabezada por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y el director de la Feria del Libro Dominicano, Alejandro Arvelo.

La entrada a la feria está dominada por una galería de " autores fundamentales" dominicanos, como Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), Juan Bosch (1909-2001), Manuel del Cabral (1907-1999) e Hilma Contreras (1913-2006), entre otros.

Bloise destacó que República Dominicana es el país invitado que mayor cantidad de obras ha traído hasta ahora a una Feria del Libro de Panamá.

El escritor Valentín Amaro, director del pabellón dominicano, dijo a Efe que la exhibición de su país cuenta con unos 700 títulos, con la " intención" de que el público se los lleve a precios accesibles.

La participación del país caribeño incluye presentación de libros, coloquios entre narradores, charlas y recitales de poemas y canciones, así como un programa de actuaciones del Teatro Rodante Dominicano, dirigido por la actriz Carlota Carretero.

Entre los autores dominicanos se encuentra Náyila Pichardo, que presentará su novela "Psique"; Luis R. Santos, con "La princesa de Capotillo"; Carlos Nina Gómez, con "La maravillosa historia del boxeo. Los 50 más grandes combates" y Euri Cabral con "Juan Luis Guerra y 440, merengue y bachata a ritmo de compromiso y poesía".

La diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y fueron asesinadas en 1960, dirigirá un coloquio sobre "Las hermanas Mirabal, heroínas de la libertad".

Además de República Dominicana, la FIL reunirá durante cinco días a autores de España, Estados Unidos, Francia, Colombia, México, Chile, Costa Rica y Panamá.

Panamá estará representada por unos cuarenta autores, entre los que hay poetas, cuentistas y novelistas, como Rosa María Britton, Ariel Barría Alvarado, Lucy Chau, Aristides Martínez y Basilio Dobras, ganadores del premio nacional de literatura Ricardo Miró

Por España participan los autores J.J. Armas Marcelo, que dictará la cátedra Vargas Llosa, y José Esteban.

Armas Marcelo, autor de las novelas "El Camaleón sobre la alfombra", "Estado de Coma" y "Calima", y Esteban, que ha publicado "El Himno de Riego" y "La España Peregrina", participarán también en conferencias sobre el periodismo cultural y la lectura.

Por su parte, Joseph Jos, de Francia, que será el país invitado en la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, dictará una conferencia sobre cómics.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes