Fijan juicio contra narco Rayo Montaño y 130 colaboradores

PANAMÁ (AFP). El presunto narcotraficante colombiano Pablo Joaquín Rayo Montaño y otros 130 imputados acusados de tráfico de droga y blanqueo de capitales fueron citados a comparecer ante la justicia panameña el 3 de agosto, informaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

La juez novena de Circuito penal del primer distrito judicial de Panamá, María Lourdes Ortiz, fijó la fecha tras la revisión del expediente. La fecha alterna es el 16 de noviembre, según un comunicado de la Corte.

Las investigaciones que se siguen a Montaño, acusado del traslado de más de 50 toneladas de droga a Estados Unidos y Venezuela, llevaron a que la fiscalía Primera de drogas remitiera el 30 de diciembre un llamamiento a juicio.

El informe fiscal señala "incrementos no justificados por varios millones de dólares" por delitos de "lavado de dinero contra la economía nacional y el tráfico de drogas", dijo el fiscal José Abel Almengor. Estas personas están acusadas de participar en "todas las etapas de blanqueo de capitales", afirmó.

Bajo el alias de "don Pablo", Montaño está acusado de dirigir una red de traficantes de cocaína y blanqueadores de dinero, desarticulada por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) con la colaboración de las policías de Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, México y España.

Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo de 2006.

Quince de sus testaferros fueron detenidos en Panamá, 11 de ellos panameños y 4 colombianos, confirmó el fiscal antidrogas Patricio Candanedo en 2006.

Montaño tenía en Panamá un visado de inversor, carné de identidad y decenas de negocios y propiedades manejadas por testaferros, según los organismos antidrogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes