Finaliza traslado de la última compuerta para la ampliación del Canal

El consorcio europeo que construye las esclusas para la ampliación del Canal de Panamá emprenderá la instalación de la primera compuerta en los próximos días, luego que a eso de las 3:20 p.m. de este miércoles finalizara el traslado de la octava y última compuerta desde Colón hacia el lado Pacífico.

Grupo Unidos por el Canal, que encabezan las firmas española Sacyr y la italiana Impregilo, prevén instalar la primera de las ocho compuertas para el nuevo carril de esclusas en el Atlántico a fines de este año, informó a través de  un comunicado.

Aproximadamente a las 6:10 a.m. inició el recorrido de la última compuerta desde Gatún hacia el muelle en Cocolí, provincia de Panamá culminado el proceso de traslado de compuertas que inició el pasado 22 de agosto en un acto que fue considerado como un "hito histórico".

El consorcio constructor estima que para mediados de 2015 estarán instaladas las 16 compuertas en sus respectivas cámaras, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, tras lo cual se realizarán las inundaciones y las posteriores pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas. La esclusa es principalmente una obra hidráulica que nivela las superficies de agua para que los barcos puedan navegar sobre canales.

Con un retraso de algo más de un año, Grupo Unidos por el Canal y las autoridades de la vía marítima esperan que la ampliación que tuvo un costo de 5.250 millones de dólares esté lista a fines de 2015 y operativa en el primer trimestre de 2016.

El proyecto busca duplicar la capacidad operativa y facilitar el paso de buques de mayor calado por la centenaria zanja interoceánica.

El Canal de Panamá es la bujía de la economía de servicios y de movimiento logístico de este país de 3,5 millones de habitantes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida