Firma brasileña analizará situación de la Zona Libre de Colón

El Gobierno de Panamá contratará a la firma Bain Brasil Ltda por 1,6 millones de dólares para que realice un diagnóstico a la alicaída Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, y proponga un nuevo modelo de negocios para ella a fin de "mejorar la competitividad" del país centroamericano.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy de que el Consejo Económico Nacional (CENA) le dio luz verde para la "contratación por procedimiento excepcional" de la consultora brasileña, a fin de que haga "el diseño de una política industrial efectiva y una propuesta de un modelo de negocio para la Zona Libre de Colón".

De acuerdo a la información oficial, "la propuesta para la Zona Libre de Colón incluye principalmente estudios de mercado, el marco legal, revisar la estrategia y potencial, estimar impactos, evaluar nuevos modelos de negocios para la zona franca con foco en generar mayor competitividad".

La ZLC está afectada por la devaluación general de las monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense -la divisa que usa Panamá-, además de por la crisis interna de Venezuela y Colombia, sus principales clientes.

Los ingresos de la ZLC han caído el 7,6 % en el 2015, el 12,3 % en el 2014 y el 10,9 % en el 2013, de acuerdo a las cifras oficiales, mientras que son constates las informaciones sobre despidos y el cierre empresas en esa área económica especial.

El Parlamento de Panamá discute una serie de medidas para paliar la crisis de la zona libre que supondrán un sacrificio fiscal de más de 25 millones de dólares al año, según dijo la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

Los empresarios le han pedido al Gobierno la exoneración de impuestos para que sus beneficios fiscales se igualen con los de otras zonas de administración especial, como Panamá Pacífico, a pocos kilómetros de la capital panameña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida