Fiscal de Cuentas: bienes de Guardia Jaén siguen cautelados en esfera patrimonial

El fiscal de cuentas, Guido Rodríguez dijo que los bienes que el juez, Leslie Loiza decició devolver al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén también están cautelados en la esfera patrimonial.

En audiencia celebrada el pasado 13 de diciembre, el juez Loiza validó un acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y el exdirector PAN de 60 meses de prisión por el caso de compra de granos, pero además dedició regresar bienes entre ellos cuentas bancarias y una casa en Costa del Este, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Sin embargo, en entrevista a Telemetro Reporta, Rodríguez explicó que en materia patrimonial no se puede llegar a un acuerdo, salvo que se restituya la totalidad de la lesión patrimonial.

“Son procesos separados, independientes, y autónomos. La cautelación de la Fiscalía de Cuentas es separada del Ministerio Público, no tiene nada que ver la decisión que llegan a acuerdos en materia penal”, manifestó.

La decisión ha sido objeto de críticas, sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que el juez no se logró probar que los bienes aprehendidos fueron obtenidos después de su ingreso a la vida pública y tampoco se acreditó que fueron producto de blanqueo de capitales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida