Fiscal González denuncia supuestas amenazas del expresidente Martinelli

Ricaurte González, fiscal en el juicio a Ricardo Martinelli (2009-2014) por presunto espionaje político y peculado, denunció este jueves presuntas amenazas por parte del expresidente y aseguró que no se va a dejar "doblegar".

"Las amenazas, venga de donde vengan, no nos van a doblegar (...) No voy a permitir que nadie nos venga a amilanar ni que nos venga a amedrentar porque el trabajo que estamos haciendo es un trabajo sustentado en la ley y en la Constitución", dijo González.

El fiscal, que pide 21 años de cárcel para Martinelli por cuatro delitos, explicó que las presuntas amenazas han sido "sutiles" y que el exgobernante ha intentado meterle miedo con la idea de que podría volver al poder: "La vida da muchas vueltas", le habría dicho.

"Estamos en una fase en donde nos toca a acusar y estamos convencidos de lo que estamos haciendo y esto son gajes del oficio", agregó González tras una audiencia en la que un tribunal le negó la libertad condicional al expresidente.

El juicio a Martinelli por supuestamente espiar a decenas de adversarios políticos entre 2012 y 2014 comenzó el pasado 12 de marzo y se reanudará el viernes, luego de haber estado suspendido más de una semana para que las partes estudien los siete cuadernillos donde están transcritas las supuestas escuchas ilegales.

Martinelli, quien huyó de Panamá en 2015 y alega que es víctima de una persecución política que, lleva desde el pasado junio en detención preventiva en una cárcel de mínima seguridad a orillas del Canal de Panamá.

Previamente, estuvo detenido otro año en Estados Unidos mientras batallaba contra el pedido de extradición de la Justicia de Panamá.

Su defensa, que ha interpuesto un sinfín de recursos, ha solicitado su excarcelación más de una vez alegando problemas cardíacos, pero los jueces se la han negado repetidamente porque consideran que sus afecciones son controlables con medicación y que existe riesgo de fuga.

Se trata de un juicio inédito, ya que Martinelli es el primer expresidente de la época democrática en sentarse en el banquillo por cuatro delitos que suman 21 años de cárcel.

El juicio se desarrolla además en plena campaña electoral. Panamá celebrará comicios generales el 5 de mayo, en los que el expresidente concurrirá como candidato a diputado y a la Alcaldía capitalina por el partido que él mismo fundó y que actualmente es la segunda fuerza parlamentaria, el liberal y opositor Cambio Democrático (CD).

La ley panameña solo impide que una persona se presente a un cargo de elección popular si ha sido condenada penalmente. Las candidaturas del exgorbenante, no obstante, han sido impugnadas y un juzgado se encuentra analizándolas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida