Fiscal sobre caso Guardia Jaén: acuerdo señala que bienes no fueron justificados

Aurelio Vásquez, fiscal anticorrupción del Ministerio Público, habló y dio detalles sobre la audiencia de validación de acuerdos entre esa fiscalía y el exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén.

Si bien, el juez Leslie Loaiza del Juzgado Décimoquinto Penal argumentó que la decisión de regresar varias cuentas y bienes al exfuncionario se fundamentó que no se logró probar que los bienes aprehendidos fueron obtenidos después de su ingreso a la vida pública; el fiscal Vésquez aseguró que en el expediente no se señala la calidad de empresario de Guardia Jaén.

Según explicó el fiscal a Telemetro Reporta, el acuerdo de pena es el que propone la Fiscalía, y cuando se da una sentencia derivada del acuerdo, corresponde al Juez fijar la pena accesoria. En ese sentido, Vásque dijo que se sugirió la pena accesoria de comiso de bienes según su discrecionalidad, y que dicho acuerdo señalaba los bienes que fueron adquiridos licitamente y que podían ser devueltos.

“No se trata de imponer responsabilidades hay que aceptar el rol de cada uno, en el sistema mixto, el Juez tiene conocimiento pleno del expediente, es un expediente que desde el año 2016 conoce, no puede decir que no conocía el expediente”, dijo el Fiscal.

Sobre la casa de Costa del Este, Vásquez aseguró que el exdirector del PAN dijo en una delcaración del 23 de enero de 2015 que había sido adquirida con dinero ilícito. Guardia dijo además que uno de los autos había sido adquirido a través de un pago de una aseguradora, sin embargo en el expediente aparece que el dueño de vehículo era una agencia de venta de autos nuevos.

Sin embargo, lo que señala el expediente no coincide con lo que argumenta el abogado Víctor Orobio. Según la defensa, la casa fue adquirida producto de la venta de unas galeras.

A través de la investigación también se pudo determinar 5 millones de dólares que salieron del país, y sociadades anónimas que declaró como suyas, sin embargo no declararon renta.

Durante la audiencia, Vásquez dijo que durante la audiencia, la defensa de Guardia Jaén presentó un períto lo que es una irregularidad, toda vez que en el acuerdo de pena no hay nada más que revisar. En ese sentido retiraron el acuerdo, sin embaro el Juez no aceptó la petición.

Recientemente, el fiscal de cuentas, Guido Rodríguez dijo que los bienes que el juez, decició devolver Guardia Jaén también están cautelados en la esfera patrimonial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida