Panamá Nacionales - 

Fiscal José Ayú Prado designado como Procurador General

Tras la dimisión de Giuseppe Bonissi, como procurador encargado, el Consejo de Gabinete decidió designar al fiscal José Ayú Prado como nuevo Procurador General de la Nación.

El todavía fiscal contra el Crimen Organizado llegaría al principal cargo dentro del Ministerio Público, después que se revelara una red de corrupción que vincula supuestamente a varios funcionarios.

La designación de José Ayú Prado deberá ser ratificada por la Asamblea Nacional. Ayú Prado ha fungido como fiscal en delitos contra la propiedad intelectual, fiscal de drogas y como director de la Policía Técnica Judicial.

El Ejecutivo decidió no convocar a sesiones extraordinarias, por lo que la ratificación de Ayú Prado deberá esperar hasta el 3 de enero, cuando reinicien las sesiones en la Asamblea Nacional.

José Eduardo Ayú Prado Canals, quien inició en el Ministerio Público en mayo de 1984, ocupará el cargo por el resto del periodo que le correspondía a Ana Matilde Gómez. En el comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación de Estado se confirmó que solo la ministra de trabajo, Alma Cortés, decidió abstenerse de votar a favor de la designación de Ayú Prado como Procurador General.

Al respecto, Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller, aseguró que la designación de Ayú Prado se dio por su carrera dentro del Ministerio Público, además por su objetividad e independencia.

Varela agregó que esta es una "designación que acompaña los esfuerzos que hacen los estamentos de seguridad".