Fiscal: Ministerio Público espera validar tres acuerdos con Odebrecht

El fiscal superior de la sección de investigación de la fiscalía Metropolitana, Orison Cogley dijo que en la audiencia de homologación que se realizará este jueves, el Ministerio Público (MP) espera validar tres acuerdos con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia, para la cual el Órgano Judicial fijó este martes un reglamento, Cogley explicó que se presentará el acuerdo entre el Ministerio Público y uno de los imputados sobre información de la ocurrencia del delito que se está investigando, y se explicará al juez en que consistió esa colaboración eficaz.

“Son audiencias que no deben demorar mucho, así que se espera la oportunidad de validar los tres acuerdos. Obviamente como parte de la dinámica de la audiencia, se hace cuestionamientos por parte del Juez sobre la aceptación del acuerdo a los colaboradores porque son imputados que tienen derechos y garantías”, señaló.

Cogley dijo que el Juez debe tomar una decisión este jueves. Exiten dos opciones: validar el acuerdo o negarlo por dos posibilidades que son vulneración de derechos fundamentales o por vicios de corrupción.

De negarse el acuerdo, se tendría que verificar en razón de que el Juez negó la homologación, y se tendría que retomar la negociación entre el MP y el imputado colaborador, para posteriromente programar otra audiencia.

La audiencia estaba programada para el pasado 26 de octubre, sin embargo fue suspendida por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal, argumentando problemas técnicos para la realización de una vidioconferencia con el consulado de Panamá en Sao Paulo.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida