Moore dice que es desafortunada la negación a prórroga en caso Odebrecht, analizarán recursos

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore calificó de desafortunada la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá de no concederle una extensión de plazo para continuar la investigación del caso Odebrecht, y adelantó que analizarán los recursos que corresponden.

Moore dijo que en países como Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina mantienen abierta la investigación por la trama de corrupción de la constructora brasileña, que se han fortalecido a medida que han surgido temas relacionados con los sobornos.

Mencionó que la investigación por este caso en Panamá inició en enero de 2017, y estuvo paralizada 6 meses cuando se solicitó por primera vez la extensión del término para la investigación.

Fue toda una posición del Ministerio Público demostrar que con seis meses una investigación de esta magnitud jamás iba a poder alcanzar los niveles de claridad o transparencia que demandaba la sociedad, y que hoy día sigue demandando. No se trata de una posición antojadiza de los fiscales de querer continuar esta investigación, ha surgido información que hace referencia a temas que alcanzaron a Panamá y que nos obliga a dar respuesta, eso queda con interrogantes”, declaró la fiscal.

Moore insistió en mantener abierta esta investigación toda vez que a nivel internacional han surgido nuevos elementos, tal como lo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que incluye una lista de nombres o apodos de personas claves en la trama de corrupción.

Indicó que a pesar de las limitantes del Ministerio Público, se logró llevar adelante una "investigación fortalecida" en la que hay condenas y recuperación patrimonial.

Hasta la noche del viernes el Ministerio Público no había sido notificado formalmente de la decisión del Segundo Tribunal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida