Fiscal explica sobre figura de colaboración eficaz en Panamá

El fiscal, Orison Cogley habló sobre la delación premiada o figura de colaboración eficaz, herramienta que según explicó ha sido valiosa para el Ministerio Público (MP) para la certeza de justicia.

El proyecto de Ley 245 que reforma el Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal penal, sobre medidas que eviten el hacinamiento en Centros Penitenciarios e incluye acuerdos delación premiada fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de febrero, y sancionada el 17 de febrero por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

A manera de inducción, Cogley explicó a Telemetro Reporta que la delación premiada es una de las dos fórmulas para llegar a un acuerdo, ya que existen también los acuerdos de pena sin que exista colaboración.

Según el fiscal, la herramienta que se utilizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), ha sido “bien copiada” con la ley que lo introduce en el Sistema Inquisitivo.

Detalló que si bien no menejan estadísticas sobre acuerdos de pena, la figura desahoga la carga laboral de los tribunales y el Ministerio Público, además de ahorrar gastos al Estado.

El mecanismo para llegar a un acuerdo es el siguiente: dependiendo del tipo ya sea acuerdo de pena o colaboración eficaz, puede ser solicitado por la defensa o propuesto por el fiscal.

“Es una negociación entre el fiscal y el imputado con la participación de la defensa, para lograr la aceptación de los hechos que se imputan o la acusación dependiendo de la etapa procesal”, señaló el fiscal.

La norma establece parámetros básicos para negocia. La pena no puede ser mayor a la acordada por las partes, ni menor a una tercera parte de la pena que le corresponde por el delito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida