Fiscal Pitti espera que holandesas desaparecidas sigan con vida

La fiscal panameña a cargo de la búsqueda de dos jóvenes holandesas desaparecidas en Chiriquí desde el pasado 2 de abril, Betzaida Pitti, dijo que conserva la esperanza de que ambas sigan con vida.

"Espero en Dios que (Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente) estén vivas", dijo Pitti.

La fiscal no quiso abordar ninguna hipótesis sobre lo que le pudiera haber sucedido a las jóvenes desaparecidas.

"Sería irresponsable hablar de secuestro", dijo Pitti al contestar una pregunta sobre esa posibilidad.

Pitti expresó su satisfacción por haber confirmado el pasado sábado que una mochila con artículos personales encontrada el miércoles anterior en una zona remota por indígenas era de una de las jóvenes.

La mochila, encontrada en un tramo del río Changuinola, en la provincia de Bocas de Toro, contenía los teléfonos celulares, una cámara fotográfica, anteojos, 83 dólares y ropa de las jóvenes holandesas, además del pasaporte de Lisanne Froon.

Según Pitti, el haber encontrado las pertenencias de las holandesas en el lugar donde fue hallado demuestra que las jóvenes se adentraron en sendero El Pianista, lo que hasta ahora se había considerado como otra de varias posibilidades.

"Simplemente, se han dicho muchas versiones, lo importante es que seguimos investigando (...) al encontrar las evidencias señalan que entraron al sendero (...) lo que antes era una hipótesis ahora es la teoría" con la que planificarán una nueva fase de búsqueda, explicó la fiscal.

Pitti, acompañada por representantes de la Policía Nacional y otros cuerpos panameños de seguridad y rescate que participan en la búsqueda, insistió en que "hemos avanzado desde el primer día (...) porque no se ha parado la búsqueda".

La fiscal y el resto de autoridades evalúan ahora cómo continuar la búsqueda con nuevas estrategias y especialistas, ya que el lugar donde fue encontrada la mochila es de muy difícil acceso.

Pitti confirmó que autoridades holandesas "están en la provincia", pero que todavía no se ha reunido con ellas.

"Están en la provincia, estoy reunida con las autoridades de Panamá y después me voy a reunir con las autoridades holandesas", expresó la fiscal, que apenas abundó en detalles sobre la delegación del país europeo.

Lisanne Froon y Kris Kremers fueron vistas por última vez en el municipio de Boquete, en el occidente atlántico de Panamá.

Las autoridades panameñas han realizado una intensa búsqueda de las jóvenes a la que durante unas dos semanas, hasta el 3 de junio, se sumó un equipo holandés de rescate con perros adiestrados en el rastreo de personas desaparecidas.

Las jóvenes viajaron a Panamá para un curso de español de dos semanas y luego se trasladaron a cumplir una labor social con niños durante un mes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida