Panamá Nacionales - 

Fiscal presenta recurso contra nulidad de proceso relacionado al caso Moncada

El fiscal Primero Superior, Rafael Baloyes presentó este martes un escrito de anuncio de casación ante el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal contra la decisión del Segundo Tribunal Superior que declaró la nulidad en el proceso de blanqueo de capitales relacionado al caso del exmagistrado separado Alejandro Moncada Luna.

Con este recurso, el Ministerio Público anunció que agotará todas las vías contra la decisión de segunda instancia que firmó el magistrado Wilfredo Sáenz y que declara nulo "todo lo actuado" en el proceso seguido a varias personas.

Entre ellos a Felipe Pipo Virzi, María del Pilar Fernández Castillo de Moncada Luna, Ricardo Alberto Calvo, María Gabriela Reyna y otros señalados por supuesto delito contra el orden económico, tras el juzgamiento del exmagistrado quien paga una condena de prisión.

"Las personas distintas a Alejandro Moncada Luna Carvajal, vinculadas con el acto ílicito de blanqueo de capitales, deben ser investigadas en la vía ordinaria por el Ministerio Público, y la causa debatirla en un tribunal para establecer responsabilidades" , explicó el fiscal Baloyes.

De acuerdo con el Código Penal panameño, el delito de blanqueo de capitales representa cárcel entre 5 a 12 años.

Tras la cuestionada decisión de anular el proceso, surgen denuncias contra los magistrados que avalaron este fallo. El abogado Ángel Álvarez denunció a la magistrada María Lourdes Estrada y este martes ante la Asamblea Nacional denuncia al magistrado Sáenz.