Fiscales presentan demandas de inconstitucionalidad contra indultos

El fiscal primero de drogas Javier Caraballo, dijo a Efe que él y varios fiscales de la Procuraduría presentaron demandas de inconstitucionalidad contra varios de los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli al final de su mandato.

Caraballo indicó que, en su caso, demandó la inconstitucionalidad de 3 de los 18 decretos ejecutivos con los que Martinelli otorgó indultos a más de 350 personas los últimos días de su mandato, que concluyó el 1 de julio pasado.

Los indultos fueron fuertemente criticados por diversos sectores al considerar que benefician a personas que eran procesadas por delitos comunes y no políticos, por lo cual exigen al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, su derogación.

El fiscal indicó que los indultos concedidos por Martinelli a tres personas que su despacho investiga por delitos relacionados con drogas "no cumplen con los requisitos constitucionales".

Añadió que esto es así ya que "se trata precisamente de delitos (comunes) precisamente de drogas y no delitos políticos".

En ese sentido, Caraballo resaltó que lo que busca con la demanda es que se continúe el proceso contra las tres personas que investiga por drogas, pero que fueron beneficiadas con el indulto incluso antes de ser condenadas.

Los medios locales informaron de que, además, al menos 8 fiscales presentaron el miércoles pasado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un total de 14 demandas de inconstitucionalidad en contra de 10 de los 18 decretos de indultos presidenciales.

Martinelli finalizó su mandato el 1 de julio pasado cuando fue sucedido por Varela, quien fue su aliado en el Gobierno hasta agosto de 2011, cuando el hoy presidente pasó a la oposición, aunque continuando en el cargo de vicepresidente, para ganar después las elecciones generales del 4 de mayo pasado. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida