PANAMÁ Nacionales - 

Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordena detención de empresario Marciaga

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó este domingo la detención preventiva del empresario Juan Carlos Marciaga, retenido el sábado por un caso de corrupción cuando intentaba salir de Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó una fuente judicial.

La portavoz del Ministerio Público, Sandra Sotillo, dijo a Efe que la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcilla, expidió la orden de detención preventiva luego de un interrogatorio de más de doce horas a Marciaga, al que se le imputó por peculado.

Marciaga está vinculado en las investigaciones por millonarias compras con sobrecostos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El empresario fue retenido el sábado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la madrugada, cuando se disponía a viajar a Miami, Estados Unidos, en pleno inicio del jolgorio de carnaval, que se prolonga hasta el próximo miércoles.

Debido a esta circunstancia, Marciaga estará detenido en las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hasta el jueves, cuando podría ser trasladado a una celda de "La Gran Joya", la cárcel donde está detenido el exdirector del PAN Rafael Guardia, por la compra de comida deshidratada por 45 millones de dólares.

Marciaga ha sido vinculado en ese caso por un testigo de la fiscalía y también con otras compras con supuesto sobrecosto de un programa de construcción de viviendas de interés social por otros 30 millones de dólares.

Otro director del PAN, que guarda prisión domiciliaria, Giacomo Tamburrelli, está bajo investigación por la compra irregular de equipos de interceptación de telecomunicaciones.

Los dos exdirectores han vinculado al expresidente Martinelli y a su exsecretario privado Adolfo De Obarrio, ambos en Miami (EE.UU.), como los que decidían las compras en el PAN en el quinquenio pasado, aunque Marciaga ha negado anteriormente cualquier relación empresarial con De Obarrio.

Dos exdirectores del Servicio de Inteligencia Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, están presos en "La Gran Joya" por su vinculación en una trama de violación de la privacidad a unos 150 opositores, periodistas, religiosos, empresarios y sindicalistas mediante interceptación ilegal de sus comunicaciones electrónicas durante el gobierno anterior.

Dos exministros de Martinelli, la de Educación Lucy Molinar, con impedimento de salida del país, y el de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, son investigados también por sobrecostos en compras del Estado y enriquecimiento injustificado.

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado el proceso para abrir un expediente a Martinelli por los casos de presunta corrupción en el PAN, pero primero debe evacuar los recursos interpuesto por la defensa y los acusadores particulares del exmandatario.

El Ministerio Público ha citado a De Obarrio para que rinda indagatoria, pero el exfuncionario está en Estados Unidos por recomendación de su defensa, hasta que se "den condiciones" para un debido proceso, mientras Martinelli ha dicho que no regresa a Panamá porque es víctima de una "persecución política".

FUENTE: EFE