PANAMÁ Nacionales - 

Fiscalía de Cuentas investiga compra de comida deshidratada

La Fiscalía General de Cuentas, inició este jueves una investigación por una supuesta lesión patrimonial de más de 14.5 millones de dólares en la primera compra de comida deshidratada, según informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

El informe reveló irregularidades en la compra de comida deshidratad, toda vez que entre el 1 de julio del 2009 y el 31 de agosto del 2011 el Fondo de Inversión Social, actualmente conocido como Programa de Ayuda Nacional realizó competencia simulada para la compra de comida deshidratada, ya que la empresa contratista a quien se se otorgó, tenía conocimiento de la adjudicación del programa 6 meses antes de la licitación.

La auditoría también evidencia falta de estudios de factibilidad que determinara la conveniencia económica y técnica del proyecto, además pagos de viáticos por 3 mil 600 dólares sin justificación, ya que las fechas de viajes del Departamento de Nutrición del PAN a Brasil no concuerdan con las fechas de las actas de inspección y entrega, ni con la salida de los productos alimenticios en el puerto de la ciudad de Río Grande.

De igual forma se comprobó a través del estado de cuenta bancario que al 31 de diciembre del 2009, el saldo de la empresa contratista era de 35 mil dólares, lo que muestra que no tenía capacidad económica.

Los análisis realizados por la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF), concluyeron que los pagos a la empresa brasileña se realizaron cuando el Banco Nacional de Panamá efectuó los desembolsos correspondientes al contrato, por lo que la contratista recibió cuantiosos beneficios a costa del erario, mientras solo fungía como intermediario entre el Estado y la empresa brasileña.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo 21 de octubre una audiencia preliminar sobre el caso de la comida deshidrata, en el cual están siendo investigados el exdirector del PAN, Gioacomo Tamburelli y Adolfo "Chichi" de Obarrio, el exsecretario de Ricardo Martinelli.