Fiscalía de Cuentas investiga 25 casos de alto perfil con posible lesión de 211 mdd

El fiscal de Cuentas Guido Rodríguez informó que desde el 4 de diciembre de 2014 que llegó a la institución han adelantado 25 procesos de alto perfil por hechos ocurridos durante la pasada administración y la actual.

Según Rodríguez, estos 25 casos que investiga la Fiscalía de Cuentas suman 211 millones de dólares de posible lesión patrimonial y señaló que ya han presentado ante el Tribunal de Cuentas la vista fiscal con solicitud de llamamiento a juicio.

Indicó en el programa Radiografía que de los casos expuestos ante el tribunal ya se concedió el llamamiento a juicio en dos procesos, el caso de la compra de llantas a través del Programa de Ayuda Nacional y otro por supuestas irregularidades en el Instituto de Mercadeo Agropecuario en la actual administración por un monto de 6.5 millones de dólares.

El Fiscal de Cuentas explicó que los procesos de cuentas tienen tres etapas, la fase de investigación, luego la fase intermedia y por último la plenaria, además dijo que de los 9 casos restantes ya se está terminando la investigación para presentarlos ante el Tribunal de Cuentas quienes decidirán si acatan el llamamiento a juicio.

En caso de que el juicio termine en sentencia condenatoria la misma pasa a la Dirección General de Ingresos para que los juzgados ejecutores liquiden el fallo a través de los bienes y demás que han sido cautelados durante el proceso de cuentas.

Rodríguez señaló que si bien es cierto no cuentan con mayor cantidad de personal y presupuesto, pero la presentación de recursos por parte de los abogados con el interés de dilatar los procesos es lo que atrasa las investigaciones, toda vez que los dos casos que ya tienen llamamiento a juicio fueron aquellos donde los abogados interpusieron menos recursos legales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida