Fiscalía de Cuentas investigará posibles irregularidades en proyecto de riego de Tonosí

Al menos once personas naturales y dos jurídicas están relacionadas al proceso de investigación que empieza este lunes, la Fiscalía General de Cuentas (FGC) por una posible lesión patrimonial en el proyecto de riego de Tonosí, informó dicha oficina este lunes.

Un informe de auditoría de la Contraloría remitido a la Fiscalía reveló la ausencia de un estudio de factibilidad , falta de avalúos para las indemnizaciones de terrenos, listado desactualizado  de fincas a indemnizar, falta de disponibilidad presupuestaria para efectuar pagos y desembolsos de gastos administrativos no establecidos en el pliego de cargos.

Las irregularidades detectadas tras un examen realizado por los auditores de la Dirección de Auditorías Forenses (DIAF), más otras que puedan surgir durante el proceso serán investigadas por la Fiscalía para determinar la existencia o no de perjuicio económico del Estado.

El resultado de la auditoría forense que vincula a dos exministros de Desarrollo Agropecuario y un exvicepresidente de la República destaca que, una vez efectuado el desembolso por parte del Estado en concepto de adelanto, la empresa utilizó 22.6 millones de dólares para fines ajenos al proyecto.

Este proyecto multipropósito era de un monto aproximado de 29.2 millones de dólares.

Con este caso ya suman nueve los llamados de alto perfil que instruye la FGC por un total de 168.4 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida