Fiscalía de EE.UU. presenta escrito de apelación a la fianza concedida a Martinelli

La Fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.) presentó ante el Tribunal de Atlanta, el escrito que sustenta la apelación a la fianza de excarcelación otorgada por la jueza del Distrito Sur de Florida, Marcia G. Cooke al expresidente Ricardo Martinelli.

Esta apelación fue entregada ayer ante ese Tribunal Federal que se encargará de definir si debe o no, ser concedida la fianza para que el expresidente panameño aguarde el proceso de extradición en arresto domiciliario y no en el Centro Federal de Detención de Miami, donde está desde el 12 de junio de 2017.

La Fiscalía refutó todos los argumentos que en su momento consideró la jueza Cooke, sobre las condiciones que la llevaron a conceder la libertad bajo fianza a Martinelli.

En primer lugar, para la Fiscalía no existe posibilidad de otorgar fianza, cuando se está pendiente de una decisión del Secretario de Estado para la extradición, y calificaron como un error o intepretación errónea de la Jueza, el motivar la fianza en el estado de salud, la edad y su situación de exmandatario, porque estas no son "condiciones especiales". Ver documento completo aquí.

Bajo estos argumentos, la Fiscalía de EE.UU. pidió al Tribunal de Atlanta que rechace la decisión de Cooke, jueza del Distrito Sur.

Tras la presentación de esta apelación, empieza a correr el término de 14 días para que la defensa legal del expresidente Martinelli también entregue su escrito. 

El pasado 14 de febrero, la fianza concedida a Martinelli fue suspendida sorpresivamente, por la jueza Cooke, después de 24 horas de haberla concedido.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida