Fiscalía a la espera de indagatoria de Pérez-Balladares

PANAMA ( AP). El paradero del ex presidente Ernesto Pérez-Balladares era un misterio el martes, luego de que una fiscalía ordenó la víspera que se presentara a brindar indagatoria en el marco de una investigación por supuesto blanqueo de capitales.

Es la primera vez en la historia del país que un ex gobernante es requerido judicialmente por una acusación de este tipo. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Pérez-Balladares, catalogó el caso de persecución política.

La AP consultó el martes a la oficina de prensa de Pérez Balladares sobre el tema, pero la portavoz Catia Rojas dijo que " tratándose de un tema jurídico muy delicado la vocería la asume el equipo legal del ex mandatario", que gestiona recursos ante la Corte Suprema de Justicia para evitar una posible orden de detención.

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, adscrita al Ministerio Público, lanzó el lunes una inédita orden de conducción de Pérez Balladares para que rindiera declaración, pero éste estuvo ausente y el martes aún se ignoraba su paradero.

Unidades de la policía buscaron el lunes al ex presidente, quien gobernó entre 1994-1999. Pérez Balladares había realizado un viaje relámpago a Nicaragua la semana pasada, según reportes de la prensa local.

La fiscalía abrió la investigación hace algunos meses con el fin de determinar si Pérez Balladares a través de varias sociedades anónimas o de " papel" recibió sumas de dinero dudosas de parte de una empresa de juegos de azar llamada Lucky Games S.A., la cual obtuvo durante la gestión del ex presidente una concesión para operar salas de máquinas tragomonedas.

Pérez Balladares niega esa acusación, y ha recordado a través de comunicados que investigaciones previas sobre presuntos daños al Estado en la concesión de actividades de juego de azar ya fueron cerradas. Su partido PRD emitió un comunicado señalando que en este caso no se ha respetado el debido proceso y que se trata de una persecución montada por el actual gobierno.

Algunos analistas consideraron que Pérez-Balladares debe dar la cara. " No veo ninguna ganancia en lo político ni lo moral para él", el que no se presente a cumplir la indagatoria, dijo el analista José Blandón en el canal Telemetro.

Pérez Balladares, de 63 años, ganó en 1994 las primeras elecciones democráticas celebradas tras la invasión de Estados Unidos que derrumbó el régimen del general Manuel Noriega. Antes había sido gerente de banco y ministro de Estado impulsado por el entonces hombre fuerte Omar Torrijos, muerto en un accidente aéreo en 1981.

Sus detractores dicen que Pérez Balladares, apodado el " Toro", goza de una jugosa fortuna, con mansiones en la capital y en las afueras, avión, yate y autos lujosos. El mandatario defiende sus propiedades y asegura que las ha logrado legalmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes