Fiscalía ha procesado a 96 personas por pandillerismo en lo que va del 2017

En lo que va del 2017, un total de 96 personas han sido procesadas por el delito de pandillerismo tras operativos realizados en Panamá Este, Chiriquí y Colón, así lo informó Nahaniel Murgas, fiscal Especializado en Delitos de Asociación Ilícita.

Murgas indicó que se realizaron tres diligencias la primera fue el pasado 13 de enero en Panamá Este, el 9 de febrero en Chiriquí y el 9 de marzo en Colón.

"Van tres operativos en distintas áreas en Pedregal se logró imputar a 45 personas, sucesivamente se realizaron varias diligencias y capturas correspondientes, en tanto en la provincia de Chiriquí de la banda (Niños de Plata) se logró la imputación de 27 personas y en Colón se logró desarticular la pandilla (Niños sufridos)", detalló el fiscal.

Durante una conferencia de prensa, los fiscales Rafael Baloyes y Nahaniel Murgas, en compañía de Marcos Córdoba, director de la Dirección de investigación Judicial de la Policía Nacional (DIJ), detallaron el Ministerio Público (MP) “se ha encaminado hacia la estrategia moderna reestructurando la sección de homicidios”.

Explicó que seguirán trabajando para desarticular las pandillas criminales y combatir las actividades del crimen organizado.

Según el fiscal Murgas, durante 2016 se efectuaron 16 operativos antipandillas y hubo más de 400 aprehendidos.

Agregó que ha disminuido el número  de pandillas existentes en Panamá  “a la fecha se registran 148”.

También se refirió a que se ha logrado identificar que un número significativo de mujeres forma parte de las pandillas.

Pero formar parte de una pandilla, explicó el fiscal Murgas, la pena de prisión es de 4 a 6 años de prisión y se eleva de 7 a 15 años cuando los encausados comentan algún delito que sea considerado como "grave" por la legislación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida