Fitch ratifica grado de inversión BBB a Banesco S.A.

La agencia calificadora Fitch Ratings reafirmó el grado de inversión de largo plazo "BBB" con perspectiva estable a Banesco S.A. (Panamá), que reportó utilidades de 19,7 millones de dólares entre enero y abril pasados, con alza del 126 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Banesco S.A. informó hoy en un comunicado de que de acuerdo a Fitch Ratings, la calificación de la institución financiera en Panamá "está altamente influenciada por su perfil de fondeo, el cual ha mostrado ser estable, así como el desarrollo de su franquicia y modelo de negocio" en el país centroamericano.

"La calificadora considera que Banesco registra una rentabilidad moderada, basada en un margen de interés neto sólido y una eficiencia operativa baja. Prevé que el banco registrará una rentabilidad mayor, a medida que expanda su presencia dentro del segmento minorista y mejore su eficiencia operativa", añadió el comunicado del banco.

Añadió que la calificadora "señaló que Banesco exhibe una mejora en sus métricas de capitalización, por segundo año consecutivo, debido al crecimiento moderado de los préstamos y a una distribución menor de dividendos".

"El reporte de Fitch Ratings coincide con los resultados financieros emitidos por el banco, que reflejan un crecimiento sostenido durante el primer cuatrimestre del año, donde Banesco obtuvo utilidades por 19,7 millones de dólares, un incremento del 126 %, comparado con el mismo período del 2017", dijo el banco.

Aseguró que ese crecimiento "responde al fortalecimiento del posicionamiento en torno a la cartera de consumo y de la mejora en la gestión de los ingresos recurrentes, como parte de la optimización implementa en el perfil de negocios".

La institución "también logró una rentabilidad sobre activos ROA de 1,35 %, mientras que la rentabilidad sobre patrimonio ROE fue del 14,07 %, cerrando el mes de abril con una liquidez del 46,43 %", añadió.

Banesco, S.A. forma parte de Banesco Internacional, con presencia en 15 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, activos superiores a los 64.000 millones de dólares, un respaldo patrimonial superior a los 5.000 millones de dólares, más de 7 millones de clientes y unos 13.000 colaboradores, indicó el banco en su comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida