Flores contempla auditorías internas y anular la "reelección" en la UP

La eliminación de la reelección para el cargo de rector, decanos y directores de centros de la Universidad de Panamá (UP) y las auditorías internas están entre los planes del rector electo Eduardo Flores.

El nuevo rector pretender lllevar a consideración ésta y otras modificaciones a la ley de la Universidad en un congreso en el mes de febrero. Así lo reveló este jueves en Telemetro Reporta.

"Se va a hacer la voluntad de los universitarios" dijo en relación a que considera como "perjudicial" y "nocivo" el hecho de que en una institución educativa se permita la reelección de las autoridades.

Además de realizar auditorías internas dijo que colaborará con las que inició la Contraloría General.  "Vamos a abrir nuestras puertas, nuestras ventanas, el piso, el techo lo que sea necesario para que la Contraloría audite con plena libertad y que salga a la luz la verdad. Si todos son inocentes, bueno excelente y si hay algún responsable y tendrá que enfrentar la ley".

Entre sus primeros planes anunció que evaluará los despidos de personal durante la gestión de Gustavo García de Paredes, también confirmó que el proceso abierto al catedrático Miguel Antonio Bernal será cerrado y pretende reunirse con el presidente de la República, Juan Carlos Varela para buscar una solución a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias que no cuentan con una finca para prácticas, luego de que los terrenos fueron vendidos.

Flores calificó como "inmoral" la firma de una resolución en medio del proceso electoral y que permite la permanencia de personal de menos de dos años, aunque afirmó que la respetará.

A corto plazo y una vez tome posesión el 1 de octubre, el nuevo rector solicitará a los arquitectos paisajistas de las Universidad que rediseñen la fachada de la Casa de Octavio Méndez Pereira, porque a su parecer el cambio además de estructural y académico debe ser de imagen. A largo plazo, Flores espera que el presupuesto general de la UP destine un porcentaje de al menos 10% para la investigación.

El catedrático de Física obtuvo el 52.82% de votos en las elecciones celebradas el pasado 29 de junio en la Universidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida