Fluctuaciones en precios de la gasolina no dependen de autoridades panameñas

Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explicó que las fluctuaciones en los precios de la gasolina se deben a condiciones internacionales. Panamá no tienen influencia en estos cambios porque no país productor de petróleo.

Luego de las denuncias por la última alza en los precios del combustible, la autoridad informó que desde el 2011 se regulan los márgenes que cobran los intermediarios de combustibles líquidos, pero que los precios sufren cambios en función de los costos internacionales y que esto no se puede regular.

Aseguró en RPC Radio, que los precios a nivel nacional son los más bajo en comparación con los demás países de Centroamérica.

García también dijo que en épocas de fiestas nacionales, se verifican las estaciones de gasolina y las ofertas de precios, afirmó que las alzas que se han dado en estas fechas son “coincidencias en el tiempo”, aclarando que en muchas ocasiones el valor ha aumentado y en otras ha disminuido.

El administrador dejó claro que la Secretaría Nacional de Energía (SNE), es la encargada de comunicar las variaciones en el precio y las razones por las que esto ocurre. Reiteró que los cambios dependen de lo que suceda en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Agregó que el mercado está mucho más apegado a las normas y que todas las estaciones hacen sus ajustes entre los precios que entran en vigencia y los números que ellos tienen. Las irregularidades que han encontrado son surtidores descalibrados y lubricantes sin precios visibles.

El último aumento de la gasolina se dio el pasado 24 de abril y estará vigente hasta el 10 de mayo de 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida