PANAMÁ Nacionales - 

Formulan cargos contra Garuz y Pérez por delitos contra la libertad

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell indicó en este lunes que el Ministerio Público está adelantando dos investigaciones, en la Fiscalía Anticorrupción por la pérdida de un equipo relacionado con escuchas telefónicas y el uso irregular del aparato para esos fines.

Porcell se refirió a las diligencias de allanamiento en residencias y conducción de los exjefes del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, señalando que era "necesario y pertinente" ejecutar estas acciones de forma simultánea, "porque era importante ubicar a las personas, así como los equipos".

Detalló que, a través de auditorías forenses requeridas, se pudo determinar la utilización de un equipo para obtener información de Blackberry Messenger (BBPIN), WhatsApp, correos electrónicos, audio ambiente, tener acceso a agenda telefónica y capaz de guardar llamadas.

Marcelino Aguilar, Fiscal Auxiliar de la República, informó que a Pérez y Garuz ya se les formularon cargos por delito contra la libertad, en la modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y que además de ellos hay otros dos exfuncionarios del Consejo de Seguridad vinculados a las investigaciones.

"En laptops, la información fue borrada, pero luego de peritaje, se logró recuperar", indicó Aguilar.

Entre las pruebas recabadas hay audios y correos electrónicos de miembros de partidos políticos, comunicadores sociales, dirigentes sindicalistas, dirigentes comarcales, empresarios y miembros de la sociedad civil. Ante esto, Porcell enfatizó que se trata de un caso "de reserva de sumario", toda vez que la información es íntima y personal.

La Procuradora señaló que se está preparando una asistencia internacional para requerir información al Gobierno de Israel. Porcell detalló que hasta el momento se desconoce el paradero de los equipos, y que las diligencias están dirigidas a su ubicación. “No se han ubicado, están desaparecidos, nadie da fe de ellos”.

FUENTE: Odalis Núñez