Formularán plan para contrarrestar aves en perímetros de los aeropuertos

Ante la preocupación existente por la considerable cantidad de aves rapaces que se mantienen en los alrededores de los aeropuertos de Tocumen y Chitré, y con el objetivo de contrarrestar esta situación, funcionarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y de Autoridad de Aeronáutica Civil (AC) se reunieron este miércoles.

Durante el encuentro se señaló que estas aves muchas veces son atraídas por los residuos de las personas que residen en el área, así como por la ubicación del vertedero, en el caso del Aeropuerto de Chitré.

El director general de la Aeronáutica Civil, Alfredo Fonseca Mora, el Aeropuerto de Tocumen tiene un reporte de unos 200 impactos de aves con aeronaves, por lo que se busca que las aves, migratorias y estacionarias, no tengan alimento en la basura para evitar que se queden en el área.

Por tal motivo la AAUD y AC formulará un plan con los detalles de costos y los peligros que representa para la aviación internacional y la vida de muchas personas, para que el gobierno central pueda conocer la prioridad en los trabajos que se requiere y que se destinen los recursos necesarios para solucionar la situación, enfocada en eliminar los denominados "pataconcitos".

El administrador general de la AAUD, Eladio Guardia, explicó sobre Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos, con el que se está trabajando y expresó su preocupación por los 65 vertederos a cielo abierto, algunos cercanos a aeropuertos.

Con relación al área de Panamá Este indicó, que la AAUD programó un plan de contenedores o basureros en el área de Tocumen para una mejor disposición, así como la gestión de diferentes puntos de acopio en Cabras, Las Garzas, Felipillo y otros, que tendrán cajas grandes para recibir mayor volumen de residuos y señaló además sobre las cajas de compactación, como otra alternativa para evitar la llegada de aves, ya que estas cajas son cerradas.

En cuanto a el vertedero de Chitré, reiteró que éste será clausurado y reubicado en otro punto, sin embargo agregó que el proceso de clausura y saneamiento podría tomar varios años.

Por su parte Aeronáutica Civil facilitará los mapas de ruta, cono aéreo, entrada y salidas de aeronaves, para que AAUD trabaje sobre esos puntos con mayor prioridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida