Foro interparlamentario hace llamado a defender democracia

Panamá (EFE). La Unión Interparlamentaria (UIP) abrió este viernes en Panamá su 124 Asamblea con un llamado a ser previsores y cerrar filas para defender la institucionalidad democrática, sobre todo a partir de las recientes agitaciones sociales que han derivado en conflictos armados.

El foro, inaugurado esta noche por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y que contará con la presencia de más de 1,000 delegados de unos 130 países, tiene en su agenda como tema principal de debate la rendición de cuentas de los parlamentos ante las expectativas de los ciudadanos.

El acto inaugural contó con la participación del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss.

El presidente de la UIP, el namibio Theo-Ben Gurirab, dijo que el tema central fue escogido antes de las agitaciones sociales que se dieron en los primeros meses del año en varios países árabes, pero que no pudo ser más oportuno.

Gurirab señaló que estas "oleadas de descontento" están cargadas de un "tremendo ímpetu de cambio" por parte de las poblaciones de estos países.

"En pocas palabras, (los pueblos) quieren más democracia y no menos, sin embargo, antes de arribar a elecciones o conclusiones acerca de lo que todo esto significa para la democracia, creo que deberíamos ser previsores", afirmó.

Gurirab advirtió que la democracia es un "animal impredecible y testarudo que necesita de mucho cuidado y vigilancia", por lo que, dijo, "será el respeto irrestricto de las instituciones de la democracia lo que salvará al mundo de los gigantescos problemas a los que se enfrenta".

El presidente de la UIP abogó por fortalecer las instituciones y a los parlamentos nacionales para que sean más incluyentes y sensibles a las necesidades de hombres y mujeres y ejerzan una más estricta supervisión de los Ejecutivos.

Martinelli coincidió en que los parlamentos "son la mejores lugares para exponer la democracia de un país".

Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, José Muñoz, dijo que la Asamblea de la UIP servirá para que todos los parlamentos participantes compartan "sus mejores prácticas de rendición de cuentas".

Deiss, por su parte, señaló que este encuentro es una "excelente oportunidad" para continuar los esfuerzos de acercamiento de los foros que "al más alto nivel son representativos y democráticos", como los parlamentos nacionales y la Asamblea General de la ONU.

La 124 Asamblea de la UIP, que concluirá el próximo 20 de abril, arrancó hoy abordando el tema de las mujeres y los parlamentos, con la presencia de más de 1,000 delegados de unos 130 países, entre los que estarán más de 600 legisladores y presidentes de parlamentos.

Los participantes debatirán sobre la rendición de cuentas de los parlamentos, las lecciones para la democracia de las recientes agitaciones políticas mundiales, la violencia electoral, la transparencia en la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes