Foro de juventudes presentará propuestas a presidentes de Iberoamérica

Panamá, (EFE). Unos 250 jóvenes de 25 países prepararán en Panamá la próxima semana un documento con propuestas de políticas públicas y compromisos de cambio que presentarán a los presidentes que se reunirán en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

Se trata de la séptima edición del foro "Vanguardia Iberoamericana", que se desarrollará del 13 al 16 de octubre en la capital panameña, anunció este jueves a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP) el coordinador del encuentro, el español Iván Pestaña.

El encuentro tendrá como ejes centrales las áreas económico-industrial, político-social, cultural-artístico, académico-científico y ecológico-ambiental, para lo cual contarán con la participación de expertos, testimonios de empresarios, académicos y expresidentes como el colombiano Ernesto Samper.

La vinculación de la industria con la academia, las oportunidades de la Alianza del Pacífico y la necesidad de inversión en la cultura y el emprendimiento abrirán los debates.

También abordarán asuntos como el crimen organizado, con el jefe de la Policía Internacional en Latinoamérica, Samuel Hernández, y el experto español Jacobo Combo; además de televisión y ciudadanía, con la participación de "los dueños de las principales empresas en la región".

El encuentro finalizará con un coloquio titulado "Hacia una mejor gobernanza en Iberoamérica", en el que participará el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez; Iván Duque, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre otros.

Vanguardia Iberoamericana nació en 2007 por iniciativa de Enrique Iglesias con el apoyo del conglomerado mexicano de medios Televisa, pero ahora es autónomo, precisó Pestaña.

No obstante, para la cita de Panamá cuentan con los auspicios del Gobierno del estado mexicano de Puebla, acotó.

"El acta final, en donde hacemos las propuestas y nos comprometemos a tomar acciones positivas de cambio", se entregará al príncipe de Asturias, a la cumbre de empresarios iberoamericanos y luego a los gobernantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrarán la próxima semana en Panamá, agregó el coordinador del foro.

Acotó que se establecen compromisos por parte de los jóvenes "porque de nada sirve quejarte y luego no hacer nada para cambiar una situación" y "que el acta no quede guardada en una gaveta".

Resaltó que, además de las 22 naciones iberoamericanas que componen el foro, se han sumado jóvenes de Haití y Belice, como invitados, e hispanos residentes en Estados Unidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida