El Fórum y el CNP expresan su preocupación tras querellas contra medios y periodistas

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) emitieron un comunicado de prensa donde le piden al Órgano Judicial y al Ministerio Público a que estén en alerta tras la creciente práctica de abusar del sistema de justicia como mecanismo que busca censurar, intimidar y perseguir a los medios de comunicación y los periodistas en Panamá.

Este comunicado se da luego de que se hiciera público la admisión de una querella contra la presidente del CNP, Sabrina Bacal, y las acciones legales que está realizando el exmandatario Ricardo Martinelli contra otros comunicadores.

"Resaltamos en esta ocasión la peligrosa arremetida del expresidente Ricardo Martinelli y su equipo legal contra las libertades de expresión y de opinión. El exfuncionario acumula a la fecha cerca de una veintena de demandas interpuestas en las jurisdicciones civiles y penales contra ciudadanos, periodistas, caricaturistas, comunicadores, editores y directivos de varios medios de comunicación. La última de las acciones legales es contra Sabrina Bocal, Directora de TVN Noticias y Presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, quien, como en otros de los casos señalados, fue querellada por el simple hecho de expresar su opinión. Dados sus cargos y funciones, este ataque contra Bacal lo interpretamos como una acometida contra el periodismo libre y como un intento de generar autocensura entre quienes lo practicamos", explica el comunicado del Fórum. 

El comunicado recuerda que estas acciones, a las que consideran prácticas intimidatorias y de acoso, además:  "implican violaciones a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a la Declaración de Chapultepec de la cuál nuestro país es firmante. Por la gravedad de la situación remitiremos copia de este comunicado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la Relatoría Especial por la Libertad de Prensa de la OEA". 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida