Fracasa diálogo entre Gobierno y gremios docentes, mantienen huelga de 72 horas

Sin acuerdo culminó este lunes el diálogo entre la Comisión de Alto Nivel y los docentes, quienes rechazaron la propuesta del Gobierno y reiteraron el llamado a huelga a nivel nacional de 72 horas prorrogables.

La Comisión gubernamental pidió a las bases magisteriales levantar la huelga nacional para poder negociar sobre las peticiones de aumento y mayor inversión en el sector educativo. "Mientras se mantenga de rehenes a los estudiantes no existen las condiciones para dialogar. No es posible que de un lado haya una evidente voluntad de diálogo y de otra solo intransigencia”, dijo el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, coordinador de la comisión.

De acuerdo con la comisión los docentes rechazaron la propuesta ofrecida por el Gobierno sin presentar ninguna contrapropuesta.

Por su parte, el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez lamentó que el ministro Alemán haya cerrado la mesa, afirmando que los educadores tienen la disposición de negociar en base a la propuesta presentada a la ministra de Educación, Marcela Paredes, la cual solo estaba en espera de la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Ambas partes retomaron el diálogo este lunes en medio de la huelga decretada por las bases magisteriales que rechazaron la propuesta de aumento presentada por el Gobierno de B/.150.00 a partir del 1 de julio del 2017 y B/.150.00 para el 1 de julio del 2018.

"La propuesta de Gobierno está garantizando los 300 balboas en fecha finita, sin el compromiso condicionado de ese proceso (evaluación), pero sí con el acuerdo que vamos a llevar paralelamente un proceso de mejora, con calma”, expresó la ministra de Educación Marcela Paredes, quien dijo que es probable que los docentes no hayan comprendido lo que implicaba el decreto anterior, donde ningún pago “era garantizado, sino que dependía de un proceso, de una validación".

Además del aumento, el Gobierno ofrece a los educadores 700 millones de balboas en inversión en infraestructura, y mejorar la calidad de la educación a través de participación en proyectos pedagógicos, capacitaciones y desarrollo continuo, diseño de un sistema de evaluación integral, entre otros.

Paralelo a este encuentro, un grupo de docentes fue recibido en la Asamblea Nacional por el presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León, quien escuchó los motivos de la medida anunciada por los docentes.

De León manifestó su disposición a participar como mediador del conflcito con el objetivo de conciliar ambas partes y garantizar la educación en Panamá, por lo que pidió a los docentes presentar un documento sustentando en qué proyectos concretos será invertido el 6% que solicitan para el sector educativo.

Ante el llamado a huelga el presidente de Panamá Juan Carlos Varela pidió a los docentes regresar a clases y se comprometía cumplir con el aumento en dos años.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida