PANAMÁ Nacionales - 

Fracasan negociaciones para resolver huelga en obras del Canal

Los trabajos de excavación en el Canal de Panamá continuarán paralizados debido al fracaso de las negociaciones entre el consorcio a cargo de la obra y los representantes de sus trabajadores, en huelga desde el pasado martes, informó este viernes una fuente sindical.

Los representantes del consorcio FCC/MECO/ICA, responsable de las obras, y la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similar (Untraics), mantuvieron negociaciones este viernes pero no lograron acuerdos sobre las principales demandas sindicales, informó el dirigente sindical Abelardo Herrera.

Los trabajadores exigen el reintegro de un trabajador que fue despedido tras un altercado con un superior, así como una "auditoría seria" sobre el pago de las horas extras y otros derechos laborales.

"Las negociaciones continuarán el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo y la huelga se mantiene hasta que se logre un acuerdo", señaló Herrera.

Ilya de Marotta, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo que el paro laboral afecta el periodo de finalización de la obra, pero no necesariamente todo el proyecto de ampliación. "Esperemos que estos se resuelva lo antes posible", recalcó.

"El consorcio alega que tiene todo en orden, que tienen todas las auditorías del Ministerio de Trabajo", comentó Marotta.

Unos 1.000 trabajadores se declararon en paro el pasado martes a las 13H00 horas para exigir mas seguridad, mejor trato de sus superiores y otros aspectos.

La ampliación del Canal de Panamá, cuyo avance es del 84%, se espera que haya concluido e inicie operaciones a principios de 2016, para que la vía pueda ser transitada por barcos de gran tonelaje, conocidos como post-Panamax.

FUENTE: AFP

En esta nota: