PANAMA Nacionales - 

Francia y Panamá negociarán pacto sobre paraísos fiscales

PANAMA (AFP). Panamá y Francia iniciarán en mayo las negociaciones en torno a un acuerdo para eliminar la doble tributación, que le permitiría al país salir de la lista francesa de paraísos fiscales, anunció un funcionario panameño el jueves.

"El lunes recibimos comunicación de parte de Francia donde nos pusieron una fecha para iniciar las negociaciones, que va a ser el 26 de mayo en París", dijo a la AFP el viceministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

El funcionario añadió que la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se comprometió -en una carta a su homólogo panameño, Alberto Vallarino- a que Francia "procedería a eliminar a Panamá de cualquier lista discriminatoria".

El viceministro panameño aseguró que Panamá "se encuentra confiada" en que el acuerdo pudiera incluso darse en esa primera ronda en París, como ya ocurriera con negociaciones similares con México y Bélgica.

Costa Rica, Panamá y Guatemala, así como varios países del Caribe, figuran en una "lista negra" de 18 paraísos fiscales elaborada por Francia.

Según fuentes diplomáticas francesas, en Panamá las inversiones del país europeo alcanzan los USD 700 millones en sectores como el energético (hidroeléctricas principalmente), seguros, farmacéutico, automotriz, aviación y tecnológico, entre otros.

Además, dos empresas francesas, Vinci y Alstom, forman parte de dos de los grupos que aspiran a adjudicarse el diseño y construcción del sistema de metro en la capital panameña.

"El presidente Ricardo Martinelli está enfocado en atraer negocios e inversionistas a nuestro país y en eso estamos trabajando", concluyó De Lima.

Panamá firmó recientemente un acuerdo sobre la misma materia con México y concluyó negociaciones con Italia y Bélgica, a la vez que se presta a iniciarlas con España.