Funcionaria panameña recibe Premio Marítimo de las Américas 2018

La jefa de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de Panamá, Guimara Tuñón Guerra, recibió el Premio Marítimo de las Américas 2018, en el II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género realizado en Lima, Perú, dijo una fuente oficial.

La distinción le fue dada a Tuñón en la categoría "Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo-Portuario, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a la que está adscrita la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares que preside la galardonada.

La AMP resaltó que el logro alcanzado por Tuñón, gracias a su notoria trayectoria profesional y destacado compromiso en el sector, le fue otorgado de parte de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La entidad marítima señaló que cuenta con un gran porcentaje de damas trabajando en esta área, con cerca del 45 por ciento.

Según la AMP, existen otros países de menor cantidad, y que eso se debe a que "en algunos de ellos, el ingreso de la mujer en la actividad marítima ha sido más tardío que en otros".

"Las mujeres somos capaces de asumir las tareas que nos propongan, debemos tener fe en nosotras mismas, además de prepararnos profesionalmente para asumir cargos gerenciales dentro del área marítima", señaló por su parte Tuñón.

Tuñón es miembro de la Comisión de Logística y Transporte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (Senacyt), y además presidenta del Comité Técnico de Competitividad, Innovación y Logística de la CIP.

Asimismo, es la figura encargada de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, uno de los cuatro pilares que conforman las Direcciones Generales de la AMP.

La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares es la responsable de programar y coordinar los planes de desarrollo del Sistema Portuario Nacional, y de administrar, ampliar y conservar los puertos e instalaciones portuarias y comerciales de uso público.

También tiene la responsabilidad de proveer las facilidades de navegación y de más servicios que las naves requieren, de acuerdo con la información oficial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida