Funcionario EU: Obras del Canal serán "motor económico"

PANAMA (AFP). El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, aseguró este martes durante una visita oficial a Panamá que la ampliación del canal panameño será "el motor económico" de la economía y el comercio mundial.

La ampliación del canal de Panamá "realmente va a ser el motor y el impulso económico y comercial para el mundo", dijo LaHood a periodistas durante una visita a Panamá donde conoció el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, consistente en construir un nuevo juego de esclusas para permitir el paso a barcos con capacidad de hasta 12,000 contenedores.

"La ampliación es una oportunidad extraordinaria para crear el tipo de motor e impulso económico que definitivamente va a ser una bonanza no solamente para el gobierno de Panamá sino para el mundo", dijo LaHood sobre el canal, que consideró como "la maravilla número uno del mundo".

El funcionario estadounidense aseguró que la ampliación de la vía interoceánica es "una oportunidad" para tener más comercio que genere a su vez más empleos en los puertos de Estados Unidos, los cuales se ampliarían para dar cabida a los nuevos buques, que podrán atravesar el canal a partir de 2014.

LaHood se encuentra de visita oficial en Panamá, donde además de visitar el canal y entrevistarse con autoridades marítimas del país se reunirá el miércoles con el presidente Ricardo Martinelli, para viajar posteriormente a Brasil.

"El canal es una empresa que le brinda servicios globales al mundo" por lo que la ampliación "va a ser un cambio sustancial en la manera de cómo se mueve el transporte en el mundo", dijo el administrador de la vía, Alberto Alemán.

El canal de Panamá registró durante los primeros tres meses de 2010 unos ingresos de 359,7 millones de dólares, un 3.1% más que el mismo período del año anterior, a pesar de que el tránsito de buques descendió en un 4%.

El proyecto de ampliación está estimado en 5,250 millones de dólares, en una vía por la que pasa el 5% del comercio mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes