Funcionarios de la Unión Europea recomiendan sacar a Panamá y otros países de la lista negra

Varios países, incluido Panamá, podrían ser eliminados de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) según se conoció este lunes.

Panamá, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez son las jurisdicciones que los funcionarios de la UE han recomendado que se eliminen de la lista, según señala una publicación de la agencia de noticias  Reuters Top News.

La eliminación podría hacerse luego que en diciembre de 2017, los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron su primera lista de 17 paraísos fiscales que operaban fuera del bloque europeo, a fin de poner fin a las prácticas de evasión fiscal.

El diario agrega, que la propuesta será discutida el miércoles en una reunión de embajadores de la UE y se espera que sea adoptada por los ministros de Finanzas de la UE cuando se reúnan la próxima semana en Bruselas para mantener conversaciones mensuales. De ser confirmada la recomendación, las jurisdicciones serán trasladadas a la denominada lista gris, en la que se incluye a los países que se han comprometido a cambiar sus reglas sobre transparencia tributaria y cooperación.

Por otro lado, señala que "la remoción recomendada de Panamá podría causar protestas particulares, ya que ha estado en el centro de una de las divulgaciones más grandes de esquemas offshore, los llamados Papeles de Panamá".

Las jurisdicciones que se mantendrán en la lista negra son Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida