Panamá Nacionales - 

Fundación Citi promueve la inclusión financiera en Panamá con premio PREMIC

Si se incorporara al producto interno bruto (PIB) de Panamá al menos el 20 por ciento del sector informal, la economía del país centroamericano daría un salto "inimaginable", y por ello la Fundación Citi abrió hoy a los jóvenes, mujeres y emprendedores el premio PREMIC para apoyar la inclusión financiera.

Así lo afirmó el representante de la Fundación Citi y de banca corporativa de la institución financiera estadounidense, Malcolm Muñoz, durante la convocatoria a la décima edición panameña de los premios PREMIC, que también se entrega en otros 31 países del mundo.

De acuerdo con Muñoz, "si bien es cierto que las microempresas no son parte del portafolio de nuestros clientes, como banco responsable creemos que es bien importante el apoyo a estas empresas, que forman parte de la economía del país y que sin ellas no sería posible el crecimiento que Panamá tiene hoy en día".

"El aporte de la economía informal no es menor, contribuye muchísimo al desarrollo del país, somos (Panamá) el más importante en crecimiento en Latinoamérica, pero el país anda con dos o tres motores y si funcionaran los otros aunque sea el 20 por ciento adicional, se imaginan cuánto crecería la economía", apuntó.

Muñoz sostuvo que "es un gran reto" sumar a todos esos sectores "que no están todavía incluidos en la ecuación de crecimiento económico", y "lo tomamos de forma muy seria, por ello es clave capacitar y reconocer por medio de un capital semilla a los microempresarios, especialmente a los jóvenes".

La edición 2017-2018 repartirá un total de 33.500 dólares entre 20 microempresarios y 4 jóvenes emprendedores, que será escogidos de entre los que se inscriban a partir de este martes hoy y hasta el próximo 20 de abril.

Particularmente hace énfasis en los emprendimientos y proyectos de mujeres y de jóvenes, para promover "la equidad" y premiar la participación de estos sectores hasta ahora marginados.

Muñoz resumió que en diez años de esta competencia empresarial han recibido "excelentes ideas que impresionan por la innovación" de más de 637 candidatos, de los cuales 150 fueron seleccionadas y premiadas en total con poco más de 200.000 dólares.

En tanto, el director del Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá, Juan Planells, expuso en la misma ceremonia que el premio PREMIC es una "excelente iniciativa" que tiene un "impacto social" en favor de la promoción e inclusión financiera, cuya institución se encarga de ejecutar.

Aludió que "las empresas que facturan hasta 150.000 dólares al año representan más del 80 por ciento (del país), de las que contribuyen al empleo de 250.000 personas" en Panamá, por lo que reconocerlas e impulsarlas es una razón fundamental para asegurar el progreso y la equidad social.

"Tienen un gran potencial para producir bienes y servicios que necesitan las grandes empresas e insumos, jugando un papel clave en el desarrollo económico del país", apuntó.

Planells recordó que el Centro lleva adelante "un ambicioso plan de formalización en el país mediante leyes que buscan incentivar este camino, que afecta al 38 por ciento de la población ocupada, promoviendo un marco normativo para las instituciones de microfinanzas, que está pendiente de reglamentación".

"De esta manera contribuimos a disminuir la economía informal, aumentar la recaudación fiscal, las cuotas obrero-patronales y la estabilidad laboral, factores que afectan directa e indirectamente la competitividad del país", resaltó.

En la actividad una decena de organizaciones financieras orientadas a la financiación de pequeñas y medianas empresas y un par de universidades firmaron un convenio con la fundación Citi en apoyo al premio PREMIC.

 Embed      

FUENTE: EFE