Fundación Universidad Salamanca impulsa traspaso de conocimientos en Panamá

Panamá, 15 jun (EFE).- La Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) de Panamá (privada) firmaron hoy un convenio de cuatro años de duración para la transferencia de conocimiento.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, dijo a Efe que el convenio con la USMA es parte de un proyecto que lidera la universidad salmantina y otras casas de estudios españolas "para la apertura de un centro de excelencia internacional en ciudad de Panamá".

Entre las actividades previstas está la colaboración con las instituciones y universidades locales, como la USMA y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá, para promover el intercambio de conocimientos, formación de profesionales en distintos ámbitos y el desarrollo de iniciativas de colaboración, sostuvo González.

El rector de la USMA, Juan Planells, señaló que esta es una magnífica oportunidad de tener de aliado a una universidad "tan prestigiosa" como la de Salamanca "en un tema en el que Panamá necesita mucha ayuda, que es el tema de vincular la Universidad y la empresa".

En términos iguales fue suscrito el convenio marco de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Centro Nacional de Competitividad (CNC), que también preside Planells.

El CNC, afirmó Planells, "tiene mucha fe en que se pueda traspasar todo ese conocimiento que la Universidad de Salamanca puede aportar para mejorar la competitividad".

El Instituto Superior de la Judicatura de Panamá "Doctor César Augusto Quintero" (ISJUP), del Órgano Judicial (OJ), y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firmaron otro convenio para crear un "programa de cooperación y de formación como marco jurídico necesario para el desarrollo de actividades conjuntas en áreas de interés común en el ámbito de la transferencia de conocimiento".

El programa de cooperación del convenio, que es a 5 años y entrará en vigor tras su refrendo por la Contraloría General de la República, incluye acciones como misiones de expertos para acompañar la evolución del ISJUP, la promoción y desarrollo de investigaciones académicas y la participación conjunta en coloquios y talleres, que "se financiarán mediante la modalidad de gastos compartidos, salvo pacto en contrario".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), José Ayu Prado, quien suscribió el convenio, dijo a Efe que este ayudará a la "formación académica e integral de los mejores magistrados, jueces y subalternos en el OJ para prestar el mejor servicio público".

Se suscribió además un convenio cooperación entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, y el Ministerio de Ambiente de Panamá, que tiene como fin el desarrollo de actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades de capacitación del personal técnico al servicio del ministerio panameño.

"El objetivo general del presente convenio es propiciar la asistencia técnica, el intercambio y desarrollo científico-técnico, en las áreas de investigación, extensión y capacitación entre partes", indica el documento, que tiene una vigencia de 4 años prorrogables a partir de su firma.

Los acuerdos fueron firmados por el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, el Rector de la USMA y Director del CNC, Juan Planells Fernández, el presidente de la CSJ.

Igualmente por el ministro encargado del Ambiente, Emilio Sempris, y por Rector Magnífico y representante legal Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Flua, en un acto en la Embajada de España en Panamá que contó con la presencia del embajador español, Ramón Santos.

fa-gf/ev/pas

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida