GAFI vuelve a incluir a Panamá en lista gris

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) volvió a incluir a Panamá en su lista gris, anunció este viernes 21 de junio la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

" A pesar de que GAFI reconoce el avance de Panamá, se aprobó que sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo monitoreo de GAFI", dijo la ministra Varela de Chinchilla.

La ministra de Economía detalló que en el tema de efectividad, en el año 2014, de los 49 estándares del GAFI, Panamá solo cumplía con 4 (8%). Actualmente, explicó, Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones, es decir un cumplimiento de 87%, "eso es un preámbulo de los avances que se han hecho en esta materia”, acotó.

En el marco regulatorio, destacó que fueron aprobadas al menos 6 leyes en la Asamblea Nacional dirigidas a fortalecer las regulaciones en materia de transparencia fiscal, entre ellas la ley que eleva la evasión fiscal a delito penal y precedente a la actividad de blanqueo de capitales.

Durante una reunión con GAFI el 24 de abril de 2019 en la cual se debía demostrar la efectividad en el cumplimiento de esta ley, el organismo recomendó que se debe demostar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, y capacidad para proporcionar cooperación internacional oportuna del delito fiscal.

" En la reunión Panamá presentó un caso de cooperación internacional, sin embargo no fue suficiente", manifestó la ministra. 

GAFI recomendó a Panamá fortalecer la evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo y el delito fiscal, identificar los remitentes de dinero sin licencia aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, asegurando sanciones efectivas, asegurar la verificación y actualización del beneficiario final y fortalecer los mecanismos de monitoreo de entidades offshore.

La decisión de volver a incluir al país en la lista se adoptó durante la reunión plenaria de GAFI que se llevó a cabo en Florida.

Panamá había sido incluida en la lista en junio de 2014, y logró salir en 2016.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida