GUPC y ACP se reunirán para discutir fondos extras de Ampliación del Canal

Tras culminarse la reunión que sostuvo la ministra de Fomento de España, Ana Pastor y los directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para buscar una solución a la polémica generada desde el pasado 31 de diciembre donde a través de medios españoles se pudo conocer sobre la supuesta renuncia de las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia a las obras de la ampliación del Canal de Panamá por sobrecostos; Jorge Quijano, administrador general de la ACP, informó que el martes sostendrán una nueva reunión para abordar los temas económicos en cuanto a los flujos de cajas que las mencionadas empresas requieren para poder continuar la obra.

Asimismo, Quijano explicó que lo positivo de la reunión fue que los directivos del GUPC se comprometieron a través de la ministra Ana Pastor, a trabajar dentro de lo que establece el contrato, por lo que aseguró que la obra no se paralizará. Dijo que tanto el consorcio como la ACP, tratarán de otorgar fondos extras que permitan darle continuidad a las obras de la Ampliación.

Según lo indicó Quijano, hay tres pasos que se pueden llevar a cabo para solucionar la problemática entre estas empresas y la ACP. El primer paso es ir directamente con la ACP; el segundo es dirigirse a la Junta de Resolución de Disputa como instancia de resolución de conflictos conformada por abogados quienes pueden analizar los términos del contrato y el tercer paso (de no funcionar ninguno de los mencionados); la Cámara de Comercio Internacional con arbitraje en la ciudad de Miami.

Finalmente, Quijano indicó que cualquiera de estos procedimientos para resolver el conflicto, tienen una gestión de dos o tres meses y que el martes 7 de enero se reunirán para conversar sobre los fondos adicionales que se requieren para poder resolver la polémica generada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida