GUPC continúa proponiendo solución sobre ampliación, sin obviar alto costo

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, informó este lunes que continuarán esta semana con las negociaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); a fin de encontrar un acuerdo sobre la culminación de la mega obra que representa un beneficio para el pueblo panameño, el comercio mundial y la propia ACP.

Según se informó, las partes sostendrán nuevas reuniones en la ciudad de Panamá a partir de este martes, luego de que la semana pasada firmaran un protocolo de acuerdo.

El tercer juego de esclusas es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil en el mundo que implica volúmenes excepcionales de concreto, para su uso tanto en el Pacífico y Atlántico. Las condiciones geológicas imprevistas han afectado el costo de la mezcla de concreto, lo que ha tenido un impacto significativo en la obra. Es importante destacar que dos tercios del proyecto es obra civil y, por tanto, el concreto es un elemento vital para la obra.

Según se destaca en un comunicado, GUPC sigue destacando que no hay ningún impedimento legal para llegar a una solución que se traduzca en oportunidades para los trabajadores y sus familias, máxima eficiencia en el plazo para terminar el proyecto y realización de los beneficios económicos del proyecto para el pueblo de Panamá y el comercio mundial.

Asimismo, indicaron que las negociaciones que se están discutiendo para resolver la problemática, se enmarcan dentro de todas las leyes aplicables en Panamá, incluyendo la Constitución, el Referéndum del Canal de Panamá, la Ley Orgánica y Reglamento de la ACP, el Código Civil y el Contrato, así como con la legislación internacional.

"El proyecto ha logrado completar el 70 % y el GUPC espera poder llegar a una solución y llevar el proyecto hasta su conclusión", reitera el comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida