GUPC completa devolución de millonarios adelantos al Canal de Panamá

El Canal de Panamá informó este lunes que Grupos Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por la española Sacyr que construyó las esclusas de la ampliación, completó la devolución de los 847,6 millones de dólares más sus respectivos intereses que la vía interoceánica le adelantó en 2009 y 2014.

"El Canal de Panamá ha completado el cobro íntegro de los adelantos vencidos adeudados por el contratista y sus accionistas, conforme lo establecía el contrato, más intereses y costos legales", indicó en un comunicado la administración de la ruta acuática.

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami (EE.UU.) dictó el pasado 12 de diciembre un laudo que obligaba a GUPC a devolver al canal 847,6 millones de dólares más intereses, que había recibido como anticipos para ejecutar las obras, de los cuales 547,9 millones de dólares fueron adelantados en 2009 y 299,6 millones en 2014.

El primer tramo de adelantos y 13,1 millones de dólares en concepto de intereses fueron pagados en diciembre, a los pocos días de conocerse el laudo, mientras que la segunda parte y sus respectivos intereses se desembolsaron el 22 de febrero (124 millones) y el 8 de marzo (186 millones), agregó el canal.

El consorcio GUPC, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas por valor de 3.118 millones de dólares, pero el costo final ha resultado ser mucho más alto.

El administrador de la ruta, Jorge Luis Quijano, dijo el pasado julio a Acan-Efe que el consorcio había elevado a la fase de arbitraje reclamaciones por valor de 5.393 millones de dólares y de los que quedaban por resolverse disputas por valor de 5.200 millones de dólares.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha explicado que la resolución de los 5.200 millones restantes se extenderá hasta 2023.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Los dos mayores clientes de la ruta acuática son Estados Unidos y China y el transporte de contenedores es su principal negocio, aunque las nuevas esclusas, inauguradas en junio de 2016, han dado paso a nuevos mercados, como los cruceros o el gas natural licuado (GNL).

El canal es una de las empresas más sólidas e importantes de Panamá. El año pasado tuvo unos ingresos de más de 3.100 millones de dólares, en su gran mayoría correspondientes al pago de peajes, y entregó al fisco panameño la cifra récord de 1.703 millones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida