GUPC dispuesto a negociar con ACP y recuperar "parte del sobrecosto"

El Embajador de Panamá en España, Jesús Silva, se refirió este jueves a las fricciones surgidas entre la Autoridad de Panamá y el Consorcio Grupo Unidos por el Canal, luego de que la empresa a cargo de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica enviara una notificación de que en 21 días abandonaría la obra de no cumplirse peticiones presentadas, relacionadas al reconocimiento de un sobrecosto de 1.6 billones de dólares.

Silva considera que ambas partes tienen responsabilidad, y dijo que por parte de las empresas españolas hay disposición de que se pueda recuperar "sino toda la pérdida, una parte del sobrecosto".

"Ellos no quieren romper, ellos han enviado una carta de preaviso 21 días antes de suspender las obras, después de muchas semanas negociando… entiendo que hubo un cambio de postura de parte de la ACP y se han visto obligados a presentar esa carta, espero que esos días sirvan para negociar y llegar a un acuerdo", expresó Silva.

El Embajador dijo que el gobierno español no tiene ninguna responsabilidad o participación económica en este conflicto, y que como diplomático su responsabilidad se limita procurar que ambas naciones mantengan una buena relación.

Destacó que más importante que los procedimientos "lo importante es que se termine la obra... nuestra responsabilidad es apoyar cualquier tipo de esfuerzo para mediar y que se consiga cualquier tipo de esfuerzo... han aportado mucho dinero y todo tiene un límite, ya no tiene capacidad ni voluntada para seguir aportando dinero y seguir perdiendo dinero, ninguna empresa es capaz de asumirlo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida