GUPC: huelga en obras de Canal, experimento con fin político

Panamá ( EFE). El gerente general del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Antonio Zaffaroni, aseguró el viernes que la huelga que paralizó durante cinco días las obras de ampliación del Canal de Panamá a principios de julio fue una prueba con fines políticos contra una polémica ley aprobada por el Gobierno panameño.

" A nosotros que nos hayan agarrado como conejitos de indias para verificar cómo resultaba una huelga contra la ley 30 evidentemente no es que nos haya gustado demasiado", indicó a periodistas Zaffaroni, responsable del consorcio encargado de las obras.

El pasado 3 de julio trabajadores de las obras de ampliación declararon una huelga en demanda de la anulación de la Ley 30, apodada popularmente como " Ley chorizo" y que generó mucha polémica en el país porque introducía reformas laborales, ambientales y en materia policial de manera expedita y en un sólo cuerpo legal.

Además, los sindicalistas demandaban un aumento salarial, solución a la falta de transporte para los trabajadores, ajustes en el tiempo para hacer efectivo el pago a los obreros y mejores condiciones higiénicas de trabajo, entre otros asuntos.

"Puede ser que ésta sea la obra más impactante pero que la utilicen para un discurso político que no tiene nada que ver con una producción industrial no nos gusta", señaló sobre la medida de fuerza que se saldó tras cinco días con un acuerdo y el despido de 49 obreros, cuatro de ellos luego readmitidos.

Preguntado por las demandas de los trabajadores, que el propio presidente del país, Ricardo Martinelli, llegó a defender en un primer momento en lo referido al apartado sanitario, Zaffaroni tildó esos problemas de " payasada".

Indicó que en una " transición entre la nada y una instalación industrial permanente" hay un momento en el que no se pueden brindar servicios adecuados porque se están estableciendo.

" Evidentemente en una etapa de transición hay servicios que brindamos a los obreros que no son de la calidad que van a tener en el momento que empiece la producción industrial", dijo, al agregar que en ese momento " si uno quiere hacer un escándalo lo hace".

Subrayó que la posibilidad de que vuelva a presentarse una coyuntura similar no está en la mano del GUPC y dijo que son conscientes de que este tipo de situaciones han ocurrido en " todo el mundo".

No obstante, destacó que la huelga no tuvo efectos en la marcha de las obras del Canal.

" Si la gente para por cinco días hay cinco días de interrupción de trabajo; nos quedan cuatro años enfrente así que recuperar cinco días en cuatro años no es tan difícil", dijo el dirigente del consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes