Gabinete designa a Abel Zamorano y Olmedo Arrocha como magistrados y convoca a sesiones extraordinarias

Abel Zamorano y Olmedo Arrocha fueron designados la noche de este martes por el Consejo de Gabinete como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según detalla un comunicado, el Gabinete aprobó la designación de Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y de Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil.

Asimismo el Gabinete aprobó convocar a la Asamblea Nacional de Diputados a sesiones extraordinarias a partir del lunes 26 de noviembre hasta el 31 diciembre del 2018.

Detalla que entre los temas a tratar durante esas sesiones se encuentran: la ratificación de los magistrados principales y suplentes de la CSJ; la aprobación del Proyecto de Ley 659 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019; la ratificación de miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social; y la ratificación de miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional; la aprobación del Proyecto de Ley 591 Que adiciona el Capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal y otras disposiciones.

Asimismo se mantiene en agenda la aprobación de la  Ley 664 Que adiciona y modifica artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación del Área Económica  y Especial Panamá Pacífico y dicta otras disposiciones; y la aprobación de la Ley 692 Que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá.

Cabe señalar que la designación es hecha luego de que el Consejo de Gabinete realizó desde el pasado 24 de octubre un debate sobre las hojas de vida de los 19 aspirantes a magistrados de la Corte, cuyo informe de los preseleccionados fue entregado por el Pacto de Estado por la Justicia al Órgano Ejecutivo el 27 de junio.

En dicho informe, la Comisión recomendó a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias para la Sala Civil, mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde fueron recomendados para la Sala Penal.

Recordar que el año pasado, Varela recomendó la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, para magistradas de las Salas Penal y Civil, sin embargo, los diputados rechazaron ambos nombramientos, en la sesión plenaria del 30 de enero.

Ambas vacantes siguen pendiente de nombramiento y están a cargo Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, magistrados que culminaron sus periodos de 10 años en diciembre de 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida