Gabinete autoriza a ministro de Gobierno presentar reformas a la ley de justicia comunitaria

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, a presentar ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley que modifica la Ley 16 del 17 de junio del 2016, que instituye la Justicia Comunitaria.

El proyecto de ley busca fortalecer la Justicia Comunitaria de Paz, con el fin del lograr que la administración de justicia local cumpla de manera efectiva con los principios que la orientan; entre ellos, el respeto a los derechos humanos, la eficacia y celeridad procesal, la equidad, promover el diálogo y los métodos alternos de solución de conflictos vecinales o comunitarios a fin de garantizar sociedades en convivencia pacífica.

La iniciativa se elaboró tomando en cuenta propuestas realizadas por diversos sectores que participaron de reuniones de consulta.

De las mesas de consulta surgieron necesidades como mejorar las condiciones salariales de los jueces de paz, tomando en consideración que el cargo exige el cumplimiento de una serie de requisitos, también la necesidad de que el secretario de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz cumpla requisitos mínimos que le permita ejercer como juez de paz en las ausencias del titular.

Además, para salvaguardar la justicia de la comunidad, los jueces de paz en atención a su competencia, les corresponderá atender los procesos civiles, ordinarios y ejecutivos cuya cuantía no excedan de mil dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida