Gabinete aprueba designaciones de Moore y Tovar de Zarak como magistradas de la CSJ

Las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, fueron aprobadas este lunes por el Consejo de Gabinete.

Adicional a esta aprobación que se hizo de forma unánime, se aprobó la designación de Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un período de 10 y 8 años. Los mismos fungirán como suplentes de Tovar de Zarak y del magistrado Cecilio Cedalise, respectivamente.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak reemplaza en la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, al magistrado Oydén Ortega; mientras que Zuleyka Moore reemplazará en la Sala Segunda de lo Penal al magistrado Jerónimo Mejía.

Estas designaciones fueron avaladas mediante los proyectos de resolución 172-17, 173-17, 175-17 y 177-17, aprobadas por el Gabinete.

“Se aprobaron cuatro resoluciones, una de ellas que designa por un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2018 a la licenciada Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del magistrado Oydén Ortega; también se aprobó la resolución a través de la cual se designa a la licenciada  Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal por un periodo de diez años a partir de 1 de enero del 2018 en reemplazo del magistrado magistrado Jerónimo Mejía cuyo periodo vence el 31 de diciembre del año en curso”, detalló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Agregó que estas resoluciones serán publicadas este lunes en Gaceta Oficial y para este martes será presentada la documentación correspondiente ante la Asamblea Nacional, con miras a que la Comisión de Credenciales inicie las discusiones que deben llevar a la ratificación de estos dos magistrados principales y dos magistrados suplentes.

Ante estas designaciones se pronunciaron en rechazo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que hizo un llamado a su bancada a que se oponga a ratificar esos nombramiento; y el Cambio Democrático (CD), enfatizando que no aprobarán las ratificaciones.

Además, diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil reaccionaron ante estas designaciones,  entre estas el Colegio Nacional de Abogados, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, la Alianza Ciudadana pro Justicia, el Movimiento Independiente, entre otras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida