PANAMÁ Nacionales - 

Gabinete de Varela: "equipo muy débil políticamente", a juicio de Cabrera

Jaime Porcel, investigador de mercado y los analistas políticos Edwin Cabrera y José Isabel Blandón; analizaron este domingo en Debate Abierto Dominical las designaciones realizadas por el presidente electo Juan Carlos Varela, las cuales formarán parte del Gabinete de Estado a partir del próximo 1 de julio, fecha en la que será proclamado presidente de la República por el periodo 2014-2019.

Según lo indicó Porsel, el proceso de nombramientos del Gabinete ha estado en medio de "fuego", por lo que ha sido como "una especie de rin de boxeo", debido a que de ambas partes (oposición-oficialismo) se especula sobre la labor que tendrá o no este equipo conformado para servir al país por un lapso de cinco años. "...en términos generales son gente que tienen trayectoria", dijo.

Por su parte, Cabrera expresó que las personas que han sido nombradas tienen "una buena hoja de vida en el campo profesional privado", pero aseguró que ve un equipo "muy débil políticamente"; ya que explicó que no solo deben contar con estudios académicos sino con "kilometraje político".

"...parecido a lo que hizo Martinelli cuando entró pero con un agravante, porque Martinelli de una u otra forma tenía mayoría en el Órgano Legislativo y Varela está muy lejos de tener mayoría en el Legislativo", puntualizó.

Finalmente, Blandón señaló la importancia de que Varela tiene que resolver cinco problemas claves que afectan al país: la crisis energética, la crisis de agua, problemas de alcantarillado, canasta básica y la seguridad.

FUENTE: Marilyn Cejas