Panamá Nacionales - 

Gabinete autoriza acuerdo para compra de equipamientos de la Línea 3 del Metro

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes, un acuerdo entre el subcontratista nominado Hitachi LTDA. y el Metro de Panamá S.A., para la compra de equipamientos y vagones para la Línea 3 del Metro por $839,678,828.00, anunció el presidente Juan Carlos Varela.

Varela explicó en conferencia de prensa que esta firma se fundamenta en el acuerdo entre Panamá, Japón y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) para introducir tecnología japonesa en el proyecto de la Línea 3 que beneficiará a cerca de 500 mil habitantes de Panamá Oeste.

"La Línea 3 del Metro partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá 26.7 kilómetros y 14 estaciones", expresó el mandatario, quien adelantó que en próximos días se publicará el pliego de cargos de las obras civiles en Panamá Compra, fase en la que hay siete empresas precalificadas.

El monorriel es diferente a un tren y tiene una tracción para subir pendientes más largas, y dentro de la tecnología japonesa los términos de inversión son muy buenos, Varela

El mandatario explicó que quien resulte como contratista principal tendrá como "precondición" adquirir la tecnología de Hitachi, tras el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Panamá y Japón.

¿Por qué un monorriel?

Finalmente, explicaron que la modalidad para Panamá Oeste será de un monorriel, tal como se ha recomendado de los estudios geográficos de la zona que será impactada. De acuerdo con Roy, un sistema de monorriel será el que mejor se adapte a las colinas y áreas como Loma Cová.

"Los trenes tienen seis vagones, y un monorriel innovador en Panamá y muchos buses que transportan pasajeros desde el interior podrán dejarlos al final de la Línea 3, así como en la Línea 2 los que vienen de Darién...será un impacto muy fuerte en la calidad de vida de las personas y va a influir en el tráfico, además de las fuentes de empleo", aseguró el Presidente.

En total, se necesitarán 28 trenes de 6 vagones para iniciar, que alcanzarán una capacidad de 20 mil personas por hora, por sentido. Según Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, esta es una capacidad superior a la que manejará la Línea 2 que ya tiene 84% de avance.

Roy, presidente del Metro de Panamá puntualizó en que al momento de definirse al contratista principal, a cada consorcio se le presentarían los mismos precios para incluir la tecnología de Hitachi.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes