Gabinete aprueba modificación a peajes del Canal y aumento de cobertura de interés preferencial

El Consejo de Gabinete aprobó este martes varias resoluciones relacionadas con el aumento de cobertura de intereses preferenciales y la modificación de los peajes del Canal de Panamá.

Según se explicó el proyecto de Ley No. 044-19, que modifica la Ley de Intereses Preferenciales, mantiene el tramo existente exonerado hasta 40 mil balboas en la que el Estado asume totalmente los intereses.

Sin embargo, el segundo tramo se divide en dos: De 40 a 80 mil balboas con una tasa preferencial de un 4%, y de 80 a 120 mil balboas con una tasa de 3%.

También se añaden los tramos de 120 a 150 mil balboas con una tasa de 2% y de 150 a 180 mil balboas con una tasa preferencial de 1.5%.

"Se aumenta la cobertura para la compra de viviendas por un valor de 180 mil balboas. La medida impactará positivamente la economía y mejorará la generación de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB)... el objetivo es reactivar la construcción de viviendas en el rango de 120 a 180 mil balboas, lo que representa una oportunidad crucial para impulsar la economía, en especial en el sector construcción que representa un 30% del PIB, pero que en el 2018 cayó a 24.6%, lo que debilitó los financiamientos para la adquisición de vivienda", destaca el Consejo de Gabinete.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, explicó que con esto se establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, tal como fuera modificada por la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 y un artículo 4 de la ley 106 de 1974.

"Esto no es más que la nueva tabla y los nuevos alcances de los intereses preferenciales que el Gobierno, buscando revitalizar la economía, pone a disposición de los panameños y panameñas… se agregó también un artículo que le da mucha tranquilidad y le devuelve la confianza a la banca y que busca que toda esa liquidez que el centro bancario nacional tiene a disposición pueda ser invertido en Panamá, para los panameños y con los panameños", resaltó Carrizo.

En Cuanto a la modificación de los peajes del Canal de Panamá, fijados por la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, se busca garantiza la operatividad, la inversión en innovación y la mejora de los servicios ofrecidos por el Canal; además de impactar la economía nacional.

"Esto se hace en consulta pública y además se invita a las empresas usuarias más importantes y se conversa con ellas acerca de la viabilidad de estos aumentos, y de conformidad con todas las consultas y conversaciones se han hecho los aumentos para las distintos clases de naves y para los diferentes calados, es darle el valor justo a la ruta", explicó el ministro para asuntos del Canal, Arístides Royo.

Por otro lado se aprobó la Resolución 80 que autoriza al Ministro de Relaciones Exteriores a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y El Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, hecho en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el cual coloca al país en una condición estratégica para mejorar y alcanzar los objetivos y lograr la captación de más y mejores inversiones para el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida